Javier Villaseca (Sociosinversores): “El crowdfunding es una alternativa a la bolsa y los fondos”

0
17

Javier Villaseca, fundador y Director General de Sociosinversores.es, ha vivido en primera persona el crecimiento del crowdfunding en los últimos años. Su empresa, nacida en plena crisis cuando él sólo contaba con 23 años, es hoy una plataforma consolidada en el panorama internacional con decenas de proyectos financiados, oficinas en España y LATAM y reconocimientos y premios en Europa. A lo largo de esta entrevista, nos cuenta su experiencia, analiza la situación actual del crowdfunding, así como da consejos para invertir y buscar y encontrar financiación.

Javier Villaseca, fundador de Sociosinversores, quiso emprender en varias ocasiones, pero siempre se tropezó con la misma piedra: “el capital suficiente”. Dándole vueltas, encontró la idea en Estados Unidos, donde triunfaban las “plataformas de crowdfunding tradicional para financiar proyectos artísticos”. Sin embargo, trasladar ese tipo de crowdfunding a España, “donde no tenemos esa cultura”, no era lo más viable. Algo que, por contra, sí vio claro en la formación de empresas. Así nace la apuesta clara por el equity crowdfunding en Sociosinversores.es. Una opción que permite a pequeños inversores entrar en el capital de una empresa y recibir una contraprestación a cambio en forma de beneficios, acciones, participaciones… “Es la forma de tener un mayor control de tu propia empresa”, apostilla Javier.

Sociosinversores es un proyecto muy joven, no sólo por haber nacido a finales de 2010, sino porque Javier la fundó con apenas 23 años y se ha rodeado de un equipo de su quinta. Pero su crecimineto ha sido espectacular: “A día de hoy hemos financiado más de 70 proyectos en España, operamos en 19 países, tenemos oficinas abiertas en Madrid, Santiago de Chile, Bogotá y Lima, saltaremos a Europa con un crowdinvesting y hemos recibido el Premio del Senado a Mejor empresa de Internet o el European Business Award”. Un boom absoluto que también ha recibido la atención de los medios de comunicación y lo que es más importante, de todos los emprendedores. “Hoy contamos con más de 10.000 empresarios en Sociosinversores”.

El panorama financiero y bancario está cambiando. Y dentro de ese cambio, el equity crowdfunding cobra una gran importancia porque se presenta como “una alternativa a los sistemas de inversión tradicionales basados en los fondos de inversión, los activos inmobiliarios y la Bolsa”. Es un paso lógico que respalda el entusiasmo actual. “Yo no sé si hay recuperación económica o no, lo que sí se percibe es un gran entusiasmo: cada vez hay más gente que se lanza a emprender con su propio proyecto; y también, empresas ya existentes abren nuevas rondas de financiación para internacionalizarse y buscar nuevas líneas de negocio”. Los inversores están respaldando ese entusiasmo.

Está claro que el techo del crowdfunding está aún lejos de verse. Y eso que Sociosinversores no ha hecho más que empezar a mirar para arriba. “Hemos pasado de tener proyectos financiados con las 3 Fs (friends, family and fools) a comernos el mercado del business angel de inversiones de 100.000 ó 200.000 euros y ya hemos pasado al corporate y al Capital Riesgo y también estamos haciendo crowdlending, cerrando proyectos cercanos al millón de euros y dando préstamos de 400.000 y 500.000 euros”.

Con la experiencia adquirida a lo largo de estos años, Javier Villaseca centra sus consejos a inversores en dos ejes: “la diversificación, ya que es mejor 10 de 10 que 1 de 100; y por otro, observar la fiabilidad del equipo, la viabilidad del modelo y que sea equitativa su propuesta”. En el caso de los emprendedores que buscan financiación a través del crowdfunding, Javier lo tiene claro: “la comunicación del proyecto, el saber explicarlo, es fundamental; aparte, los emprendedores deben aprender a valorar su empresa con los pies en el suelo”.

Tomado de:
www.centrodeinnovacionbbva.com
Link artículo: http://bit.ly/2qpvuED

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here